28 de noviembre de 2014

No habrá cobro de impuestos a bicicletas y triciclos

Ante las discusiones en redes sociales por el temor de que hubiesen nuevos impuestos para aplicarse en Cozumel, especialmente para el uso de bicicletas y triciclos; el alcalde Fredy Marrufo dio a conocer que no se han creado nuevos impuestos y respecto a las bicicletas y triciclos, asentó que no se cobrará ningún impuesto por su uso, ya que nunca se ha cobrado pese a que todos los municipios del estado están facultados a hacerlo.

 En relación a lo que ha sido un tema sumamente discutido, criticado, y vituperado en las cuentas de redes sociales de Cozumel, el alcalde Fredy Marrufo Martín habló al respecto, diciendo primeramente, “es oportuno aclarar cualquier inquietud que se esté dando a través de medios de comunicación o redes sociales. Quiero decirle a la comunidad que tengan la tranquilidad, que no hay ningún nuevo impuesto, ningún derecho nuevo en lo que tiene que ver con las obligaciones municipales.

Sí decirle a la comunidad que el tema que está en cuestionamiento que es el tema de las bicicletas y de los triciclos, es una facultad que tienen no solamente el municipio de Cozumel sino todos los municipios del estado de Quintana Roo que está previsto en la ley, sin embargo, en ningún municipio se viene cobrando.

Está así desde el momento de la creación de las leyes municipales, básicamente las leyes municipales contemplan todos los preceptos y conceptos que en un momento dado la autoridad puede cobrar y que no interfiere en el ámbito estatal o el federal”. Dijo que “ninguna administración ha cobrado ese derecho que está en cuestión y tampoco es nuestro objetivo cobrarlo. El día de hoy lo he manifestado así, todos los (propietarios de) triciclos, (y de) todas las bicicletas pueden estar con la certidumbre, con la seguridad de que el presidente municipal está anunciando que no habrá ningún cobro por este concepto”.

Lo que admitió es que habrá 10 por ciento máximo en el alza del impuesto predial, lo que catalogó que es un ajuste pero a su parecer no es lesivo para la ciudadanía, pero en tanto no se publique en el Periódico Oficial del Estado, no se cobrará ese aumento al predial, ya que a la fecha los propietarios de predios que están aprovechando el 25 por ciento de descuento en este concepto siguen pagando lo que el año pasado.

Apuntó que el aumento del predial será a partir del ejercicio fiscal en el que sea publicado, y en caso de morosidad los pagos adeudados quedan con las mismas condiciones que tenían en su momento.

En el caso de las verificaciones a vehículos cada seis meses, comentó que es algo que está en la ley municipal de todos los municipios del estado, pero no ha entrado en vigor porque no ha tomado forma las concesiones para la instalación de los verificentros, y hasta que eso suceda va ser un tema que se tocará en todos los municipios, no solamente en Cozumel.

0 comentarios: