29 de noviembre de 2013

Reducen a tres los fideicomisos turísticos de Quintana Roo

Para 2014, el estado contará solamente con tres fideicomisos de promoción turística y una bolsa total de 332 millones de pesos. El sur, por primera vez, cuadruplica recursos para la promoción de los destinos de Majahual, Bacalar y Chetumal.

Dentro del presupuesto para el siguiente año que aprobó la XIV Legislatura, y como parte de una propuesta del Ejecutivo se eliminaron los fideicomisos de Cozumel e Isla Mujeres, quedando solamente los de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, en donde se integrarán todos los destinos turísticos del estado.

La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Marcia Fernández Piña, detalló que el Fideicomiso de Benito Juárez incluirá a Cancún e Isla Mujeres, y tendrá un presupuesto de 170 millones de pesos.

En el caso del Fidecomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, sumará además de los destinos propios, las islas de Cozumel y Holbox; con un presupuesto de 154 millones de pesos.

Mientras tanto, el Fidecomiso de Promoción Turística de Othón P. Blanco, se hará cargo de Majahual, Bacalar y Chetumal, y por primera vez cuenta con un presupuesto histórico, al pasar de dos millones 420 mil pesos a ocho millones de pesos, que representa un incremento del 330.52 por ciento.
Desaparece del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel

El Fideicomiso de Promoción Turística del Municipio de Cozumel (FPTC) desaparecerá para fusionarse con el de la Riviera maya. Fuentes del ámbito hotelero en la isla de las golondrinas revelaron que esta noticia ya era de conocimiento de los empresarios del ramo desde principios de noviembre, misma que se confirmó con el arribo de Laura Fernández Piña a la Secretaría de Turismo (Sedetur) estatal.

Como se informó de manera oportuna en Sipse.com, en diciembre del 2012 se filtró información de que el presupuesto del FPTC se reduciría del 10 a siete millones de pesos.

Laura Fernández desde su nombramiento como titular de turismo el 31 de octubre de este año no ha sostenido, oficialmente, una reunión con los empresarios y hoteleros de la isla.
Mantendría Fideicomiso de la Riviera Maya la misma estructura

El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya mantendría su estructura tal como opera hasta este año. Lo que se haría, comentó su director, Daría Flota Ocampo, es diseñar un plan integral que incluya a Cozumel y Holbox, que tengan participación en las ferias turísticas.

Comentó que se tendrá que analizar a detalle el proyecto; “el fideicomiso no se modifica, es un plan integral que incluye a Cozumel en las ferias y a Holbox también, si es que así se va a disponer”, dijo.

Hasta el día de ayer las actividades del Fideicomiso programadas para el próximo año incluía una treintena de ferias para visitar en 2014; la ampliación de presupuesto y la integración de las dos islas mencionadas darían la posibilidad de modificar su calendario, aunque eso se sabrá hasta el próximo año.


Fuente: Novedades de Quintana Roo