2 de noviembre de 2013

Morir puede costar más de $35 mil

Hasta más de 35 mil pesos pueden llegar a costar los gastos funerarios enCozumel, dependiendo del tipo y calidad de los servicios. José Manuel Villanueva Díaz, gerente de la funeraria “Leandro Valle”, explicó que en promedio atienden a siete fallecimientos al mes.

En Cozumel existen actualmente dos empresas funerarias y en las próximas fechas aumentará a tres, la última contará con servicio de crematorio. El problema de la falta de espacios en los panteones de Cozumel ya preocupa a autoridades municipales.

Villanueva Díaz informó que los precios de ataúdes oscilan de cuatro mil 500 a 30 mil pesos, dependiendo del tipo de material que va desde madera sin adornos hasta los elaborados de maderas preciosas con acabados de metal.

Los costos para los trámites legales como certificados médicos y de defunción ante las autoridades sanitarias y del Registro Civil es de 96 pesos, en caso que el cuerpo deba ser trasladado a otro estado se debe pagar mil pesos para los permisos sanitarios ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El empresario dijo que los paquetes funerarios incluyen la recepción del cuerpo, el cual es bañado, vestido y colocación en el ataúd. También se contempla el traslado del fallecido a su domicilio o iglesia para ser velado.

Aunque aclaró que en la compra de féretro con valor superior a los cinco mil pesos se les permite utilizar los velatorios.

A los montos anteriores se le deben sumar los costos de contar con un espacio en el panteón municipal, que van desde los cinco mil 566 pesos hasta los 27 mil 390 pesos, que consiste de bóvedas individuales a espacios para albergar a 12 cuerpos.

En caso que no se cuente con un lugar existen, personas que pueden rentar cada bóveda hasta seis mil pesos por cinco años, sumado a los datos de arreglos florales.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: