7 de noviembre de 2013

Extraerán arena para hoteles

Asegura el director de la Zona Federal MarítimoTerrestre (Zofemat) de Cozumel, David Viana Martínez, que los trabajos del proyecto de extracción de arena para los hoteles de la Isla se reanudarán el 16 de noviembre, aunque está por definirse el método y la zona de extracción. El funcionario explicó que previo al inicio delos trabajos se concertará una reunión con la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHCOZ) y el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, para afinar detalles y acordar las fechas de entrega del material con los centros de hospedaje beneficiados.

Recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó una autorización para el aprovechamiento de nueve milímetros cúbicos de arena de las dunas secas en la zona oriental de la Isla, sin embargo, solamente se han extraído 900 metros cúbicos por respeto a la zona de anidación de la tortuga marina.

Al concluir la temporada de arribo de las tortugas el programa será reactivado hasta completar la entrega dela arena a los hoteles que lo solicitaron así como escuelas y espacios públicos del municipio que serán beneficiados con este material.

Es preciso señalar que se intentó localizar a la presidenta de la AHCOZ, Beatriz Tinajero Tarriba, para conocer a detalla la situación de los hoteles que serán beneficiados pero no fue posible contactarla.
El gerente del organismo empresarial, Isauro Cruz Lara, se limitó a informar que están a la espera de la reunión con el personal del Ayuntamiento y la Zofemat para conocerlos procedimientos sobre la continuidad del programa de entrega de la arena a los nueve hoteles que solicitaron el material.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: