18 de octubre de 2012

Reconocen estrategias de control y manejo del pez león en Cozumel

Por sus aportaciones y esfuerzos pioneros en el combate al pez león en Cozumel, la dirección del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel recibió la noche del 17 de octubre un reconocimiento que otorga Mentes Quo + Discovery en el teatro del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

Los estudios y métodos de control de esta especie que es una verdadera plaga para los ecosistemas marinos del Caribe, han sido replicados y la información utilizada por investigadores de otros países que convierte la invasión del pez en una opción económica y de alimentación para prestadores de servicios turísticos y empresarios de la isla.

Ricardo Gómez Lozano encabezó en Cozumel estos estudios para mantener a raya esta especie marina invasora que se detectó en el 2009. Desde entonces la dirección del parque marino ha implementado estrategias para su combate, con la colaboración de prestadores de servicios turísticos, restauranteros y empresarios.

La densidad de peces que se tienen en Cozumel es de 14 por hectárea, que comparado con sitios como Bahamas yCuba, con 400 por hectárea, dan cuenta de que la estrategia de control da resultados.

El primer documento (un manual) dice cómo, qué hacer para controlar y manejar el pez león, sus antecendentes, qué tipo de herramientas se pueden utilizar, su efectividad, costo, monitoreo, coordinación, seguimiento y otros tópicos.

Está respaldado por el ICRI (International Coral Reef Initiative) y el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente.

Sus autores son James Morris, de la NOAA (The National Oceanic and Atmospheric Administration); Lad Adkins, de REEF (Reef Environmental Educacion Foundation), Dave Button, de la University of the West Indies (Jamaica); Stephanie Green, de la Universidad de Vancouver (Canadá), y Ricardo Gómez Lozano, de la Conanp y Parque Marino de Cozumel.

Pero el trabajo no quedó ahí, ya que se elaboró un segundo documento en que se plasma una estrategia, pero a nivel regional (Caribe) basada en la colaboración, legislacion, control, monitoreo y educación.

Este se presentó en el CBD en la India este mes (siglas en inglés del Consejo para la Biodiversidad Biológica), a la que asistió una delegación de la Semarnat con el proyecto y fue aprobada en el seno de esta reunión.

Ayer miércoles por la noche, Ricardo Gómez Lozano recibió el premio por la implementación de prácticas de manejo y control.

El biólogo reconoció que su propuesta no hubiera llegado a donde llegó, sin la colaboración, apoyo y trabajo de pescadores, hoteleros y restauranteros.

"El premio se nos da porque es un problema que convertimos en una oportunidad, pero también logramos beneficios sociales y económicos. No sólo es la Conanp, es un ejemplo de Cozumel a nivel internaciónal" (sic).

Este año la revista Mentes Quo + Discovery recibió 450 proyectos en 10 categorías, entre ellas la denominada "Vida" que incluye el medio ambiente.

Sólo en esta categoría entraron 75 proyectos de entre los que se eligió una terna para después seleccionar el proyecto de control y manejo del pez león en la isla de Cozumel.


Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: