28 de septiembre de 2012

Rechazo al Todo Incluído

El sistema All Inclusive (Todo Incluido) es un tema en el que los legisladores deben de trabajar, ya que además de afectar al sector comercial al ofrecer diversos servicios gratuitos a sus huéspedes, no se tiene la garantía de que estén cumpliendo realmente con el pago justo del 3 por ciento sobre hospedaje. Esto fue señalado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Carlos Villanueva López, ante el frente común que conformaron comerciantes organizados de Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, contra los hoteles All Inclusive.


A este frente común buscan sumar también a la Canaco-Servytur de Cozumel, por lo que ante esta declaración el presidente de la agrupación empresarial respondió que se tendría que ver cuales son los temas que están tocando estos comerciantes organizados y los planteamientos, afirmando desconocerlos hasta el momento.

“El hotel todo incluido, así como puede tener ciertas o grandes ventajas para los turistas, también se ha hablado -toda la vida- de las desventajas que tiene para la derrama económica generalizada”, puntualizó.
Asimismo, abundó: “Sabemos que es una afectación. Existen países como España donde están prohibidos los hoteles ‘Todo Incluido’ y en México los hoteles con ‘Todo Incluido’ más fuertes son españoles”.

Juan Carlos Villanueva López reiteró que este es un tema en el que los legisladores tienen que trabajar, por lo que se buscará una reunión con ellos para saber su postura relacionada a los hoteles “Todo Incluido”, que son de los temas que siempre se han hablado por parte de los empresarios.

Al tocar este tema, el presidente de la Canaco-Servytur afirmó que los hoteles que funcionan bajo el esquema All Inclusive no pagan el 3 por ciento sobre su tarifa completa, argumentando que esto lo hacen porque los huéspedes tienen incluidos los alimentos y las bebidas durante su estancia.

“Entra un poco al criterio de cada hotel cual va a ser el porcentaje que va a utilizar o que va a decir de ese precio neto que sería su tarifa base, y sobre eso se esta trazando el 3 por ciento, cosa que pareciera injusto porque ellos están definiendo su tarifa y normalmente es mucho más baja”, puntualizó.

Agregó que se tiene que buscar un punto de equilibrio, ya que este sistema que manejan algunos hoteles permite la captación de más turistas, por lo que no se debe satanizar la forma de operar de estos centros de hospedaje.

dqr.com.mx

0 comentarios: