27 de septiembre de 2012

El sábado fiesta en grande a San Miguel

En este año la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera celebra 42 años de participar en las festividades en honor a San Miguel Arcángel, el santo patrono de la Isla de Cozumel, a quien festejará en grande el próximo 29 de septiembre, cuando finalicen estas celebraciones. El presidente de esta agrupación, Eduardo Pérez Catzín, refirió que los pescadores iniciaron con esta tradición en el año de 1970, 10 años después de que se constituyó el gremio, el cual inició con 150 pescadores, gracias al esfuerzo de las familias Castillo, Coral, Escalante, Angulo, Choc, Caamal y Canto, quienes fueron delegando esta tradición a través de las generaciones.

Al participar en esta festividad, los pescadores piden al santo patrono que los proteja cuando están realizando sus labores y también que resguarde a la Isla de Cozumel de los embates de los huracanes.

“La fe de los pescadores continúa hasta la fecha, realizando y participando en el gremio de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel”, refirió Eduardo Pérez Catzín, quien recordó que en un principio las festividades culminaban el 27 de septiembre, con la participación de los pescadores, sin embargo, esta se cambió posteriormente al 29 del mismo mes.

Comentó que han pasado varias generaciones de pescadores, en las que algunos devotos han fallecido con el paso de los años, mientras que los sobreviviente de 68 y 70 años, así como descendientes, continúan con este gran festejo.


Recordó que antes habían solamente gremios de pescadores, alijadores, abastecedores y taxistas, mientras que en la actualidad se han sumado otras agrupaciones, principalmente sindicatos y cooperativas.
Entre las personas que comenzaron con esta tradición y que aún continúan festejando cada año, está José Canto Martín, los hermanos Manuel y José Luis Caamal Aguilar, Juan Dzul Maza, Reyes Poot Dzib, Adam Romero Avila y Emilio Frías Tec.

La participación de los pescadores consiste en una peregrinación el 29 de septiembre -en punto de las 14:00 horas- desde las instalaciones de la agrupación, localizada en la quinta avenida con calle 9 de la colonia Centro, hasta llegar a la iglesia San Miguel Arcángel.

Posteriormente, resguardan la imagen del santo patrono de la Isla de las Golondrinas, para pasearlo inicialmente en una camioneta de la agrupación pesquera y posteriormente vía marítima en algún barco que proporciona el servicio de transportación de pasajeros.

Una vez concluido el paseo, la imagen es regresada en una peregrinación hasta la iglesia San Miguel Arcángel, para que posteriormente a las 18:00 horas, en las inmediaciones de la parroquia, se realice una misa en su honor, la cual será oficiada por el Obispo de Quintana Roo, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: