4 de agosto de 2012

Más políticas públicas para un desarrollo sustentable

Con gran éxito concluyeron los trabajos en Cozumel del X Congreso Nacional y primer Congreso para Centroamérica y el Caribe, en el cual se concretaron propuestas para la creación de más políticas públicas que conlleven a un desarrollo sustentable que puedan reflejarse con el incremento de municipios en estas acciones.

En el marco de la clausura del Congreso del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI, por sus siglas en inglés), el secretario general para México, Centroamérica y el Caribe, así como de los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Edgar Villaseñor Franco, reconoció la importancia de incluir cada vez a los alcaldes de otros municipios del país, reconociendo que existen muchas limitantes para poder incluir a los gobiernos a la sustentabilidad, toda vez que detalló que “no siempre la autoridad abre sus puertas para escuchar sobre temas de sustentabilidad, es lamentable que de dos mil 452 municipios, sólo unas decenas de alcaldes estén comprometidos en una lucha por gobiernos ambientales, pero tenemos como reto sumar a más alcaldes para el próximo año”.

Aseguró el entrevistado a buscar mantener el compromiso de los gobiernos locales que forman parte del ICLEI, con la intención de que mantengan el equilibrio ambiental, así como darle seguimiento a los puntos que se abordaron durante los tres días de trabajo, con el único propósito de mantener la sustentabilidad.
Al ser cuestionado sobre los retos que tendrán que enfrentar, dijo que “¿cuál es el mayor reto? Traer a este tipo de eventos a las autoridades y gobierno para que se sumen a nuestra misión. Nuestro trabajo es convencer a los alcaldes y regidores que en verdad son tomadores de decisión, de que hay muchas cosas que hacer a favor de la sustentabilidad”.

Entre los sectores menos favorecidos señaló que el tema ambiental es uno de esos, ya que recalcó que “el tema ambiental siempre queda al final de los gobiernos, hay que crear esas políticas públicas comprometidas, porque requiere capacitarse y concientizar a la gente para ver qué instrumentos jurídicos nos facilitan el proceso a través de los tres niveles de gobierno”, aseveró.

Villaseñor Franco reconoció la calidad que brindaron los cozumeleños en su estadía a las más de 400 personas que participaron en el Congreso, destacando que “los isleños tienen una receta única en atención a los turistas, eso se refleja en buenas prácticas de las que pudimos ser testigos, así como de su amor y respeto por la sustentabilidad”.

Cabe hacer mención que durante la clausura que estuvo a cargo de Ricardo Espinosa Freyre, secretario técnico del Ayuntamiento, en representación del alcalde, se anunció que el congreso en su edición XI, se realizará en el estado de Oaxaca.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: