5 de junio de 2012

Recorren biólogos zonas de anidación de tortuga marina

Biólogos del Centro de Conservación y Educación Ambiental realizan recorridos de reconocimiento en la Reserva Ecológica Punta Sur y en la costa oriental de Cozumel para llevar a cabo el marcaje de nidos de tortuga marina, que han empezado a arribar para desovar.

Héctor González Cortés, director de Conservación y Educación Ambiental, dio a conocer que hasta la fecha se han encontrado 142 nidos de este género en peligro de extinción, de los cuales 54 están ubicados en Punta Sur, cuyos números son muy prometedores porque los trabajos de monitoreo apenas iniciaron el 1 de mayo pasado.

Destacó que estos reptiles encuentran una cultura de protección muy arraigada en la población de la Isla de Cozumel, tomando en cuenta los programas de vigilancia formalmente establecidos y organizados; ejemplo de ello es el Comité Municipal de Protección de la Tortuga Marina 2012, en coordinación con la Brigada de Vigilancia de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA).

"Posteriormente, surgieron dos coordinaciones (Ecología y Servicios Educativos) que se concentraron en la educación ambiental, teniendo como principal objetivo la conservación de la tortuga marina; tiempo después, nació la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, con programas permanentes", indicó.

El director de CEA puntualizó que en 1989, se conformó la Brigada de Vigilancia, con personal de la misma institución. Resaltó que la Brigada de Vigilancia cuenta con 22 años de trabajos continuos, con la participación de varias generaciones de estudiantes y profesionistas.

"Actualmente, los jóvenes que pertenecen a los programas de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental y voluntarios de la población en general, son quienes realizan los trabajos de protección a la tortuga marina", añadió González Cortés.

Mencionó que durante las noches y madrugadas (de las 22:00 a las 6:00 horas) son realizadas actividades de monitoreo, marcado, seguimiento y protección de nidos; además, de las acciones de vigilancia de las zonas de anidación para la presente temporada, en cuanto a la Reserva Ecológica Punta Sur, cuya extensión es de nueve kilómetros de litoral y un área de mil 113 hectáreas.

El director de CEA afirmó que espera "una temporada de anidación muy productiva para el mantenimiento de las especies marinas de tortugas que vienen a las playas de Cozumel, a efectuar su proceso reproductivo". La difusión sobre la cultura de conservación ambiental, contempla la participación de la comunidad en las diferentes acciones y hechos, desarrollando habilidades y conocimientos a favor del medio ambiente y sus recursos naturales para lograr una actitud más amiga

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: