27 de junio de 2012

Casas con fosa séptica, foco de contaminación del manto freático: CAPA

El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Cozumel, Julio César Dzay Aguilar, dijo que las casas que no están conectadas al sistema de drenaje y utilizan fosas sépticas, tienen un alto margen de probabilidad de contaminar el manto freático y en consecuencia, afectar la salud de los ciudadanos.

Indicó que desde hace mucho tiempo que no se recomienda la construcción de fosas sépticas en asentamiento humanos, pues en un lapso de entre 10 y 20 años se podrían contaminar todos los mantos freáticos que surten agua potable a los pozos de la ciudad debido a los riesgos que representa esta situación.

Dzay Aguilar afirmó que la comunidad ya no debe utilizar las fosas sépticas por los riesgos que representan para el subsuelo, ya que además de la acumulación de gases que ponen en peligro las viviendas, también se corre el riesgo de que el subsuelo y los mantos acuíferos se contaminen con esta actividad.

El gerente de CAPA señaló que la dependencia ha trabajado para lograr que actualmente exista un 99 por ciento de cobertura de drenaje sanitario en toda la mancha urbana, por lo que es mínimo el número de casas donde aún hay fosas sépticas aunque no dejan de ser una preocupación para las autoridades.

De la misma manera, comentó que en la isla existen muchas personas que tienen pozos y aún son productivos, por lo que las fosas sépticas podrían contaminarlos y por ende poner en riesgo la salud de la comunidad, además de que los pozos de captación de agua potable también podrían resultar contaminados.

Otro problema de utilizar fosas sépticas -según explica- es la acumulación de gases producto de las aguas residuales, por lo que necesario tener un registro de cuántas casas cuentan con este tipo de instalaciones.

"Es necesario que las personas dejen de usar ese tipo de servicios, pues corren peligro de explosiones, como las que se registraron en otras partes del Estado ante la acumulación de gases tóxicos", indicó el funcionario, quien invitó a los ciudadanos que no cuentan con servicio de drenaje para que se acerque a la CAPA a solicitar asesoría o a realizar sus contratos.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: