27 de septiembre de 2011

Tradicional paseo y Las Mañanitas

En el marco de las fiestas del Santo Patrono de Cozumel “San Miguel Arcángel”, esta semana se realizarán diversos actividades entre las que destacan gremios, confirmaciones y verbenas, hasta concluir el viernes con las tradicionales mañanitas y el paseo que ofrecen los pescadores y los Migueles y Miguelinas a la imagen del Santo.

La imagen del Santo Patrono, que permanece durante todo el año en el altar y es bajado en estas fechas para que la comunidad pueda tocarlos y venerarlo de acuerdo a la religión que profesan, además de que se presentan los diversos gremios de grey católica, haciendo toda una procesión que parte desde las diversas iglesias católicas hasta llegar al edificio donde se encuentra la primera iglesia de la isla, ubicada en la Décima avenida con esquina Juárez de la colonia Centro.

De acuerdo al programa de actividades, este martes corresponderá el gremio de los taxistas de la localidad, quienes harán un recorrido y concluirá con la misa en la iglesia de San Miguel Arcángel, mientras que este miércoles se efectuarán 45 confirmaciones a través de una ceremonia que será oficiada por el monseñor Pedro Pablo Elizondo, mismo que ofrecerá la hostia a los 45 infantes que recibieron preparación durante un año para tal evento.

Se prevé que el viernes 29 de septiembre, todos los que llevan por nombre Miguel o Miguelina, participen en el canto de las mañanitas que se realiza en punto de las seis de la mañana, ya que se concentran los que tienen dicho nombre en la casa de la ya conocida familia León Sandoval, ubicada en la 15 avenida entre las calles Seis y Ocho Norte, donde parten con un gremio ataviado de colores y el mariachi, así como voladores, para conmemorar a las siete horas una ceremonia eucarística por el aniversario del patrono de Cozumel.

Posteriormente a las dos de la tarde acude el gremio de los pescadores, quienes realizan un paseo de la imagen de San Miguel Arcángel en alta mar, por lo que en este año se ha contemplado realizar un recorrido en el barco México III por la rada de la isla, para retornar a la iglesia a las 17:15 horas donde se celebrará la misa especial del santo, que se realizará con monseñor, acompañado de los sacerdotes de la localidad.

Cabe hacer mención que de acuerdo a la historia, fue en 1847 cuando estalló en el centro de Yucatán la rebelión indígena conocida como “Guerra de Castas”, en la que cientos de poblaciones, haciendas y ranchos fueron devastados por las hordas mayas; algunos pobladores mestizos y blancos lograron escapar hacia las islas deshabitadas de la costa oriental de la península, uno de esos grupos llegó a Cozumel con su párroco a la cabeza y con la protección espiritual de una imagen de San Miguel Arcángel.

Aquellos colonos pensaban que su estancia en este apartado lugar sería temporal, mientras la situación se restablecía en la parte continental; sin embargo, pasaron los años y las nuevas generaciones prefirieron quedarse en esta isla que les había brindado refugio.

Año con año ha venido celebrándose la fiesta de San Miguel con la misma estructura y sólo cambiando algunos detalles de acuerdo a las circunstancias. Hace algún tiempo, el paseo por el mar se hacía en barcos de madera; la embarcación con la imagen iba delante seguida por las demás embarcaciones y lanchas pertenecientes a las familias de este lugar. Actualmente se utiliza uno de los transbordadores que hace el servicio regular de transporte de vehículos o que traslada a la gente al macizo continental.

El nuevo párroco de la Iglesia de San Miguel, Alfonso Valencia, Legionario de Cristo, es quien está coordinando los festejos en honor al San Miguel Arcángel.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: