2 de julio de 2011

Venden gran volumen de pez león a restaurantes de Estados Unidos

El director del Parque Marino Nacional, Ricardo Gómez Lozano, confirmó que un importante volumen de pez león ha sido vendido en restaurantes de Estados Unidos; el producto ha tenido una excelente aceptación.

En ese sentido, explicó que la Comisión Nacional de Pesca, se ha ofrecido a realizar un segundo tiraje de todas las recetas que fueron elaboradas por restauranteros de la Isla de Cozumel, a fin de que sean repartidos por el todo el Caribe Mexicano.

Adicionalmente, explicó que se seguirá respaldando a los pescadores de Quintana Roo, a fin de que sigan capturando esta especie que se ha convertido en un producto de exportación y que afortunadamente a empezado a invadir el mercado norteamericano

"Nosotros hemos considerado que la mejor manera de controlar esta especie, es precisamente reforzando todos los programas que hemos establecido; afortunadamente desde que realizamos el concurso de los recetarios hemos tenido una excelente respuesta de esta campaña", indicó.

Destacó que la iniciativa de los pescadores de Quintana Roo, de establecer como mercado de venta los Estados Unidos, fue una excelente decisión que alentará la captura de esta especie en las costas de Quintana Roo, incluso en el Caribe Mexicano.

"Al convertir el pez león en un producto de venta al mercado internacional, muchos pescadores lo considerarán como una opción de captura, y a la medida que se vaya incrementándose el volumen de pesca, se irá disminuyendo la presencia de esta especie en los arrecifes", indicó el funcionario.

Gómez Lozano calificó a Cozumel como un modelo a seguir en el combate y control de esta especie depredadora. Recordó que algunas zonas de país de Cuba, se ha mermado en forma grave una variedad de especies de mariscos y se ha triplicado la presencia del pez león, debido a que no se estableció un programa de control en tiempo y forma.

En ese sentido, dijo que desde la aparición del pez león en las costa de Quintana Roo, se establecieron diversos métodos de captura y se crearon programas para su control.

"En un principio empezamos a contabilizar la cantidad de pez león se que extraía, posteriormente ya se no pudo tener ese control, debido a que todos los pescadores de Quintana Roo, están capturando esta especie", explicó.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: