7 de marzo de 2011

Diamonds del fraude

Tráfico de diamantes, venta fraudulenta a turistas, fuga masiva de divisas y una millonaria evasión fiscal están detrás la operación de las tiendas "Diamonds International" (DI) y "Tanzanite International" (TI), entre otras firmas que se dedican a la venta de diamantes, relojes y otras joyas en Cozumel, sin que nadie ponga un alto a los delitos y operaciones irregulares de estos negocios que se multiplican sobre el malecón de la isla.

Un secreto a voces del que casi nadie quiere hablar por los intereses que hay detrás de cada negocio, franquicia o sucursal que tienen a la venta diamantes reales y apócrifos, con los que se lucra y defrauda a turistas y al fisco.

Cozumel es un puerto de libre impuesto hasta cierto monto de dinero, pero se ha convertido en “La Joya” de empresas como "Diamonds International" y "Tanzanite International", quienes han convertido a sus joyerías en negocios “fachada”, debido a que gran parte de la venta de sus joyas, principalmente diamantes y relojes, las realizan bajo un esquema evasor y fraudulento al fisco mexicano.

Una investigación de Diario Respuesta sobre la operación de estas cadenas que operan sobre el bulevar Rafael Melgar, deja al descubierto las artimañas con que introducen y venden sus joyas en el Caribe mexicano.

Detrás de estos negocios hay una red internacional que permite no sólo introducir vía trabajadores de cruceros los diamantes y relojes, sino cómo vender sin que la divisa (el dólar) se quede en territorio mexicano y el fisco cobre los impuestos efectivos por las millonarias ventas que realizan.

Por años han operado de manera fraudulenta evadiendo el fisco, timando a turistas y utilizando los cruceros turísticos como puente del tráfico de sus joyas.

Evasores del fisco
Testimonios de ex empleados de estas tiendas, que se reservan sus nombres por temor a su seguridad, indican que gran parte de las ventas que realizan las tiendas "Diamonds International", más de una docena en Cozumel, se cargan y facturan en Estados Unidos.

Es decir el vaucher de las tarjetas de crédito de las compras más importantes o de mayor monto, se carga sobre terminales de bancos estadounidenses, como es el caso de "Chase Manhattan Bank" y "J.P. Morgan" de Nueva York, por citar algunos.

Explican que cuando hay una compra mayor, vía telefónica se dictan los números de la tarjeta de crédito a una central de Estados Unidos, se teclea y carga a una terminal de un banco de aquel país, y finalmente el cliente firma aquí un vaucher planchado del banco en mención.

Se trata de una ingeniería financiera internacional para evadir impuestos, mediante la cual estos negocios operan impunemente a pesar de estar asentados en territorio mexicano. Si el cargo se hace en una terminal de Estados Unidos, la venta simplemente no existió aquí.

Con este tipo de argucias, las cadenas que comercian diamantes en Cozumel, no sólo evaden grandes cantidades de impuestos, sino que provocan una millonaria fuga de divisas, dinero que no se queda en México ni en Cozumel, Playa del Carmen o Mahahual, donde tienen presencia importante.

La Isla de las Golondrinas se ha convertido en el paraíso de estas tiendas, que no traen ningún beneficio a la ínsula, la mayor parte de sus ventas se concretan en instituciones bancarias extranjeras y a través de pagos foráneos.
"Diamonds International" y "Tanzanite International", las dos firmas de mayor presencia en el Caribe mexicano, se han convertido en tiendas “fachada”, según revelaciones de ex empleados. En otros casos de evasión, los clientes que bajan de los cruceros turísticos, también apartan sus joyas en las tiendas de Cozumel y finalmente la operación se cierra a su regreso a Estados Unidos y Canadá, donde se concreta la venta y es entregado el artículo.
En temporada alta cuando bajan más de 15 o 20 mil turistas, algunas tiendas venden más de 500 mil dólares al día, es decir, entre todas superan a veces el millón de dólares en venta en un día, sin que este tipo de montos se reporten al fisco mexicano.

Expertos consultados, señalaron que hay la sospecha que autoridades hacendarias, fiscales y aduanales estén coludidas con estas empresas, además de recibir lujosos regalos como diamantes y relojes finos, ya que es un negocio evidente y la única forma de comprobarlo es interviniendo sus cajas registradoras, es decir, poner a una persona en la caja para que de fe y vigile las cuantiosas operaciones que se hacen en cada una de las tiendas.
Hay que recordar que en el 2001 se detuvo en el aeropuerto de Cancún, un cargamento de diamantes que tenían como destino final la joyería "Diamonds Port" de la avenida Rafael Melgar número 27.

Diamantes falsos y promociones engañosas
Además de la millonaria evasión fiscal, estas empresas recurren a la venta de Diamantes falsos y promociones engañosas, mediante las cuales timan a turistas.

En fiscalías de Estados Unidos y Canadá hay un cúmulo de denuncias en contra de ventas fraudulentas de joyas, diamantes y relojes en tiendas de Cozumel, dígase "Diamonds International" y "Tanzanite Internatrional", entre las más denunciadas.

En la misma red de Internet, con dirección www.tripadvisor.com (Asesor de Viajes), turistas advierten del fraude o malas experiencias de las que han sido objeto cuando visitaron estas tiendas en Cozumel.
Hay una larga lista de denuncias y advertencias a viajeros, para que tengan cuidado al comprar en "Diamonds International", los consejos son ser precavidos porque en ocasiones venden diamantes falsos y joyas de mala calidad.

En el antecedente de esta firma, está el caso de una turista de Alaska que compró joyas en Cozumel durante una atractiva promoción para enganchar clientes, la afortunada se ganó un diamante de un millón de dólares, sin embargo, cuando lo valuó en Estados Unidos, está joya no superaba los 150 mil dólares de valor, por lo cual fue demandada.

Hay promedio de 5 denuncias al mes
Al igual que en Estados Unidos aunque en menor escala, en una mesa especializada de Cozumel, que integran la coordinación de Ministerios Públicos, Profeco y el Consulado americano, existe el antecedente de un promedio de cinco denuncias por ventas engañosas y de diamantes falsos en las joyerías de la isla.

No hay que buscarle mucho, estas tres instancias unen esfuerzos para atender las quejas y denuncias de turistas que son timados en las tiendas que comercian diamantes, y nace como resultado de las constantes demandas de visitantes que han sido defraudados con diamante apócrifos.

Al menos de 10 tiendas de joyas, principalmente "Diamonds International", se han recibido en esta mesa especializada, denuncias por compra de diamantes falsos y alhajas simuladas.

Según testimonios recibidos en esta mesa de atención al turista, les han vendido vidrio por piedras preciosas y joyas que simulan ser oro o diamantes, cuyo delito para los dueños de estas empresas o trabajadores involucrados tiene en México una pena de 3 a 12 años de prisión.

“Piratas” que dañan a Cozumel.
En medio del engaño, robo y fraude al que han sido víctimas los turistas que visitan estas tiendas en la llamada Isla de la Golondrinas, hay denuncias de viajeros que alertan que Cozumel ya no sólo es aguas azules, snorkel, buceo y tranquilidad, debido a la presencia de “piratas” que operan en joyerías como "Diamonds International" y "Tanzanite International".

A través de la web, hay un “warning” denominado “Piratas del Caribe”, en el que señala que se trata de “piratas” que ya no llevan un parche en el ojo, sino que están operando a las puertas de estas joyerías en la costa de Cozumel, y en el que aparecen testimonios de visitantes que han sido estafados por estas cadenas de tiendas de diamantes.

Los fraudes a turistas que han sido timados y la mala promoción que ello genera ha provocado que Cozumel ya no tenga un turismo repetitivo y de gran poder adquisitivo de otros años.

Cozumel es una isla pacifica que se ha estancado por años, que no ha diversificado su producto turístico y se ha quedado a la espera del turismo de crucero, que cada vez es de menor poder adquisitivo.

Sus comerciantes no se han modernizado, siguen vendiendo las mismas artesanías desde hace más de 30 años, la derrama económica que deberían dejar los miles de cruceristas que llegan diario no se ve por ningún lado.

Cozumel es catalogado como el destino de cruceros turísticos número uno del mundo, pero en la realidad el pueblo vive en el rezago, se desconoce el beneficio que traen a la isla, los únicos 'ganones' hasta hoy son las transnacionales de diamantes y joyas que lucran y monopolizan el negocio, que bloquean que la divisa llegue a Cozumel y que los impuestos se queden en México.

En la próxima entrega abundaremos sobre el tráfico de diamantes a Cozumel, entrada y salida, los “burros” que introducen las joyas vía cruceros, los port lector que recomiendan las tiendas del malecón, el contubernio de las navieras turísticas con las joyerías "Diamonds International" y "Tanzanite International" y la comisión que se llevan, así como su expansión en Playa del Carmen y el resto del Caribe mexicano.

Fuente: Respuesta

0 comentarios: