15 de diciembre de 2010

Embargan bienes a Dolphin Discovery

Embargan bienes a la empresa Dolphin Discovery, al perder un juicio laboral por despido injustificado de cuatro empleados. Sin embargo, los directivos de la empresa en cuestión, dicen que fue un atropello la diligencia, porque ellos operan con una razón social y la empresa que perdió el litigio tiene otra.
Alrededor de las 14 horas de este martes, se llevó a cabo un embargo de bienes contra la empresa del delfinario Dolphin Discovery, cuya sede está ubicada en el interior del parque Chankanaab a la altura del kilómetro 7 de la carretera costera Sur.
La diligencia fue promovida por cuatro empleados apoyados por cuatro elementos de la policía municipal, que argumentaron un despido injustificado desde el año 2006, a los que según ellos, no les quisieron liquidar conforme a derecho, a pesar de intentar llegar a un arreglo con la empresa en cuestión que siempre mantuvo una postura cerrada, dijo Gilberto Antonio Luna Esquivel, uno de los cuatro ex empleados.
Relató que inicialmente 18 ex empleados, demandaron a Dolphin Discovery ante la Junta de Conciliación y Arbitraje ayudados por un abogado particular, sin embargo, la mayor parte de los demandantes desistieron de continuar porque pasaba el tiempo y no veían una solución, y solamente cuatro persistieron hasta que esta instancia falló en su favor desde hace unas semanas cuando el titular era Jaime López Manzanero.
Comentó que el embargo se empezó a realizar la semana pasada, pero inesperadamente la nueva titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Teresa Ku Pat, que arribó de Playa del Carmen para suceder en el cargo al anterior director, interrumpió la diligencia vía telefónica, bajo el argumento que iba a buscar conciliar entre las dos partes.
No obstante dijo que presintieron que sólo era una plan para que la empresa ganara tiempo y se acogiera a alguna argucia legal para no pagar, y por ello presionaron a los de Conciliación y Arbitraje, y fue que se decidió realizar el embargo de bienes este martes, aunque sólo se consideró un monto de 340 mil pesos que de acuerdo al entrevistado en términos legales se considera como una subsistencia, algo así como una multa, por los amparos que la empresa mete cada vez que se le notifica que va a ser embargada de bienes y dinero en efectivo, aunque para el mes de marzo del año entrante deberán de liquidar la suma aproximada de 3 millones 800 mil pesos a los demandantes por los sueldos caídos, dijo.
La diligencia adoptó un ambiente tenso en el momento en que los empleados demandantes procedieron con el aval de la actuaria Karla Sosa Blanco, a embargar aparatos electrónicos de la empresa, aunque prevaleció el orden en todo momento.
Por su parte, Mauricio Cortez, gerente de Dolphin Discovery, dijo que el embargo se estaba haciendo contra la compañía con razón social Controladora Dolphin, cuando en realidad la que perdió el juicio operaba con el de Caribbean Discovery, la cual ya no existe, y enseguida enseñó las licencias de funcionamiento municipal y estatal. Y cuando le solicitó una identificación a la actuaria Karla Sosa Blanco para que se acreditara, la funcionaria simplemente dijo que no traía, a lo cual la gerencia se negó inicialmente a que se llevaran los aparatos, aunque terminó accediendo ante la presencia de un notario público para que diera fe de los hechos, porque señaló que levantaría una denuncia robo.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: