9 de septiembre de 2010

Desfile de trajes típicos

Como parte de las actividades que se realizan para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México, la noche del martes se llevó a cabo un desfile de trajes típicos de diez Estados del país, y en el que destacó el traje autóctono de Cozumel.

Este evento se realizó en el parque temático “México Mágico”, instalado en el parque Quintana Roo, en donde el grupo folclórico Ixchel que dirige el maestro Reyes León Sandoval, presentó las vestimentas representativas de diez Estados de la República Mexicana.

El público asistente, pudo admirar, entre otros, los trajes que son utilizados en las danzas folclóricas de los Estados de Guerrero, Yucatán, Oaxaca, Michoacán, Sonora, Jalisco, Veracruz, Quintana Roo y el representativo de la República Mexicana como lo es la China Poblana.

Durante la pasarela, fue descrita cada una de las vestimentas detallando la clase de telas utilizadas para su confección, los bordados en dicho traje, tipo de calzado, peinado y hasta los accesorios que deben de utilizarse.

Al presentar el traje de Quintana Roo, el maestro de baile, Reyes León Sandoval, tomó la palabra para explicar que Cozumel es el único municipio en el Estado, que cuenta con un traje típico que data de 1960.

Dijo, que para ello, realizó una investigación a fin de rescatar el atuendo típico de Cozumel, el cual consta de dos piezas, la primera es un faldón color blanco con un adorno en azul que representa el mar; en tanto que también tiene bordadas golondrinas y piñas, que son elementos representativos de la Isla, así como las flores de tulipán que son propios de la Península de Yucatán.

Al finalizar esta presentación y pasarela, en la que también estuvo presente el traje del Caballero Águila o Noble Águila, que representa a la infantería militar de la Armada Azteca; el grupo folclórico Ixchel, presentó una estampa veracruzana con bailes como “Nicolás”, “La Bamba” y “Brujas”, así como la clásica danza del Estado de Michoacán “Viejitos”.

Cabe mencionar, que además de estas presentaciones, un grupo de jóvenes de la colonia San Gervasio, denominado “Big Master Dance”, participó con bailes de hip hop.

fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: