26 de agosto de 2010

Tres programas contra bromistas

Ele­men­tos de la­bo­ran en el Sub­cen­tro de Con­trol, Co­man­do, Co­mu­ni­ca­cio­nes y Com­pu­to (C4), lle­va­rán a ca­bo tres pro­gra­mas de plá­ti­cas y ta­lle­res de con­cien­ti­za­ción en las es­cue­las de ni­vel pri­ma­ria, se­cun­da­ria, pre­pa­ra­to­ria y uni­ver­si­dad, pa­ra re­du­cir el nu­me­ro de lla­ma­das fal­sas o de bro­ma que dia­rio son re­ci­bi­das y pre­ve­nir el sui­ci­dio de per­so­nas en la Is­la.

Es­te miér­co­les por la ma­ña­na, en las ins­ta­la­cio­nes de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do (PG­JE), Da­vid Do­mín­guez Po­ve­da­no, di­rec­tor del Sub­cen­tro de Con­trol, Co­man­do, Co­mu­ni­ca­cio­nes y Cóm­pu­to (C4), hi­zo la pre­sen­ta­ción a los re­pre­sen­tan­tes de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, a las per­so­nas que in­te­gran el equi­po ad­mi­nis­tra­ti­vo que la­bo­ra en di­cho sub­cen­tro y el cual di­ri­ge: Mar­co Fer­mín Li­ma Ta­pia, coor­di­na­dor del C4, Ge­rar­do Ana­ya Mén­dez, su­per­vi­sor, Pier No­ve­lo Chan, psi­có­lo­go y Ed­win Char­goi, in­ge­nie­ro en sis­te­mas.

Asi­mis­mo el fun­cio­na­rio, anun­cio que a par­tir del lu­nes 30 de agos­to, ele­men­tos de Sub­cen­tro de Con­trol, Co­man­do, Co­mu­ni­ca­cio­nes y Cóm­pu­to, es­ta­ble­ce­rán tres pro­gra­mas en­fo­ca­dos a los es­tu­dian­tes de to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos de la Is­la, con el ob­je­ti­vo es­pe­cí­fi­co de re­du­cir el nú­me­ro de lla­ma­das fal­sas o bro­ma y pre­ve­nir el sui­ci­dio de per­so­nas en la Is­la.

El pri­me­ro de ellos se de­no­mi­na “Cam­pa­ña de con­cien­ti­za­ción del 066”, el cual tie­ne co­mo ob­je­ti­vo dar a co­no­cer a la co­mu­ni­dad es­tu­dian­til, la im­por­tan­cia del nu­me­ro de emer­gen­cias 066 y re­du­cir el nu­me­ro de lla­ma­das fal­sas pa­ra brin­dar un me­jor ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad, es­te pro­yec­to es­ta di­ri­gi­do a es­tu­dian­tes de los ni­ve­les: pri­ma­ria, se­cun­da­ria, pre­da­to­ria y uni­ver­si­dad.

El fun­cio­na­rio co­men­tó que del to­tal de lla­ma­das de au­xi­lio que se re­ci­ben al día en el nú­me­ro de emer­gen­cias 066, apro­xi­ma­da­men­te el 40% de es­tas son con­si­de­ra­das co­mo fal­sas o de bro­ma, lo que ha­ce en­viar ele­men­tos tan­to de se­gu­ri­dad pu­bli­ca o de emer­gen­cias a lu­ga­res don­de no exis­te una emer­gen­cia.

Con re­la­ción a los pro­yec­tos de pre­ven­ción del sui­ci­dio en per­so­nas que ha­bi­tan la Is­la, Pier No­ve­lo Chan, psi­có­lo­go del C4, in­for­mó que se de­no­mi­nan “Crée­me” y “A fa­vor de la vi­da”, sien­do el pri­me­ro de ellos di­ri­gi­do a es­tu­dian­tes de ni­vel se­cun­da­ria y pre­pa­ra­to­ria, con el ob­je­ti­vo de in­for­mar y pre­ve­nir el sui­ci­dio en el mu­ni­ci­pio.

Mien­tras que el pro­yec­to “A fa­vor de la vi­da”, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo dar a co­no­cer a los es­tu­dian­tes de ni­vel pri­ma­ria, es­pe­cí­fi­ca­men­te de cuar­to, quin­to y sex­to año, la im­por­tan­cia y va­lor de la vi­da y con es­to ha­cer con­cien­cia a los in­fan­tes acer­ca de evi­tar el sui­ci­dio.

En es­te sen­ti­do Da­vid Do­mín­guez Po­ve­da­no, di­rec­tor del Sub­cen­tro de Con­trol, Co­man­do, Co­mu­ni­ca­cio­nes y Cóm­pu­to (C4), dio a co­no­cer que du­ran­te el pe­rio­do de ene­ro a ju­lio, que de las 60 per­so­nas in­ten­ta­ron qui­tar­se la vi­da por di­ver­sos me­dios co­mo son: El ahor­ca­mien­to, cor­te de ve­nas y in­ges­ta de pas­ti­llas, cin­co de ellas lo­gra­ron su co­me­ti­do por me­dio del ahor­ca­mien­to, es por es­ta ra­zón que se im­ple­men­ta­ran es­tos pro­gra­mas de con­cien­ti­za­ción.

fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: