28 de agosto de 2010

En peligro de extinción, el mapache enano de Cozumel

En Cozumel existen dos especies de mamíferos endémicos, además de 27 aves catalogadas de igual forma, lo que significa que no existen en ningún otro lugar del mundo. Uno de estos mamíferos es el mapache enano o Procyon pygmaeus, por su clasificación científica, y que son muy parecidos a sus parientes que habitan en tierra firme, el Procyon lotor o mapache común.

Algunos biólogos opinan que no son realmente especies diferentes, sino sólo variedades o formas reducidas. Aunque inicialmente se les ubicaba en la Isla de la Pasión, un pequeño islote en la punta norte en la isla de Cozumel, el mapache enano ha llegado a tierra firme y se le puede encontrar en la costa. Alfredo David Cuarón Orozco, reconocido investigador, ha estudiado en el pasado a esta especie.

Rafael Chacón Díaz, director de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Cozumel (MAE), fue cuestionado sobre la existencia de un censo que determine de forma fehaciente cuántos Mapaches enanos existen.

La información con la que se cuenta por desgracia no es mucha, así lo confirmó el biólogo al recordar que hace aproximadamente cinco años un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, que era encabezado por Alfredo David Cuarón, elaboró un estudio para determinar la población de esta especie en diferentes áreas de la isla.

Cerca de tres mil horas trampas se aplicaron para la captura de los mapaches y colocarles un radio trasmisor, para posteriormente monitorearlos en sus rutas por la isla de Cozumel.

Sin embargo, la información sobre los resultados de este censo no se conocen, por lo que tampoco se sabe a ciencia cierta cuál es la cantidad de mapaches que hay en este momento.

El biólogo explicó que estos animalitos de cuatro patas, pelaje pardo y enormes ojos oscuros son omnívoros, esto es, que cuentan con un sistema digestivo que les permite comer tanto carne como vegetales y toda clase de insectos.

Su hábitat principal son los manglares, donde su plato favorito lo constituyen los cangrejos. Son capaces de dar hasta cuatro crías a lo largo de su vida.

Cuestionado sobre cuales sería las estrategias para conservar la especie, opinó que se trata de educación ambiental y hacer conciencia de la importancia de conservar, no sólo a los mapaches, sino también a otras especies únicas de Cozumel.

A excepción de la boa, especie introducida en la ínsula a principios de los años setenta y los perros y gatos ferales, no tiene depredador natural.

Se sabe que los mapaches también tienen presencia en otros sitios de la selva, tierra adentro.

Otros factores que ponen en peligro al Procyon pygmaeus es la transmisión de enfermedades de animales domésticos (o ferales) que son llevados o invaden su hábitat natural.

Entre éstas se pueden considerar la rabia, moquillo y la sarna, padecimientos para los que su sistema inmunológico no está preparado por su condición de aislamiento insular, lo que los hace más vulnerables que sus congéneres que habitan en la parte continental.

En opinión de Chacón el mapache no está en peligro de extinción, por lo que no considera que sea necesario el pensar en granjas-criaderos para impedir su desaparición.

Pidió a los habitantes de la isla que acostumbran alimentarlos abstenerse de hacerlo, porque por lo regular les dan frituras, tortillas o sobras de comida, lo que puede incluso provocarles un trastorno gastrointestinal que los lleve a la muerte.

Reiteró que la principal arma que se debe utilizar es la concientización, se manifestó en desacuerdo para organizar visitas guiadas a los turistas, ya que esto los pondría en riesgo, pues el contacto físico es algo que los turistas no miden.

Sin embargo, aceptó que el contar con un centro de conservación para los mapaches sería quizá una buena opción que genere ingresos al Ayuntamiento, pero para esto es necesario invertir una importante cantidad de dinero.

Junto al pizote, la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) y la martucha o mico de noche (Potus flavus, los mapaches conforman un grupo de cuatro especies de carnívoros endémicos.

El mapache enano es un animal protegido por leyes y normas ambientales, porque es una especie en vías de extinción, aunque el mismo titular de MAE considera que no están en peligro de desaparecer a corto plazo.

Atractivo de fin de semana

Un recorrido por la punta norte de la isla, sitio plagado de manglares y zonas bajas que son el paso a la Isla de la Pasión, permitió captar imágenes de estos vertebrados y de sus visitantes.

Las personas acostumbran organizar viajes a esta zona para alimentarlos con toda clase de frituras y comida casera.

Curiosos por naturaleza, los mapaches se acercan a la orilla de la espesura de la selva que los cobija para mirar de forma furtiva a sus visitantes.

Una vez que toman confianza y han olfateado el posible alimento el resto es fácil, pues se les puede proporcionar éste cuando ellos mismos los toman con sus patas delanteras, muy parecidas a un par de manos humanas.

Poco se hace para preservarlos: Citymar

Guadalupe Álvarez Chulin, presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar opina diferente en el sentido de que los mapaches insulares si están en peligro de extinción y se deben proteger, como lo marca su estatus de especie protegida en peligro de extinción. También dijo desconocer la cantidad mapaches que existen hoy en día, pero dijo tener la certeza de que su población es muy escasa.

Recordó que el hábitat natural hace apenas unos cinco o siete años era la Isla de la Pasión. Al concesionarse este espacio para ser utilizado por un empresario español se convirtieron en un problema, lo que originó su eliminación. Según la ambientalista, algunos fueron llevados a la costa, pero en el islote su población fue diezmada.

Subrayó que las autoridades no se han tomado la molestia de conservar a estos vertebrados.

El mismo reglamento de Medio Ambiente y Ecología (MAE) del municipio lo plantea en su título primero, en el capítulo referente a las disposiciones generales.

Esta norma traza en los artículos 4 y 5 que el Ayuntamiento deberá coordinarse con los otros niveles de gobierno para la preservación ambiental.

También señaló que la dirección de MAE debe cumplir y hacer cumplir las disposiciones de dicho reglamento, sobre todo en materia de protección y conservación ambiental.

Puntualizó que esto faculta a MAE para tomar acciones verdaderas, y no es pretexto que no exista una representación de alguna autoridad ambiental en la ínsula, exhortó a los regidores e integrantes de la Comisión de Ecología a trabajar en este sentido.

fuente: Novedades de Quintana roo

0 comentarios: