6 de julio de 2010

Turistas de crucero no pagan impuestos: API

De todos los impuestos y derechos que se les cobran a los cruceros en Cozumel, al municipio no le toca un centavo, confirmó la Administración Portuaria Integral, API; los barcos sí pagan una serie de derechos en la isla, pero estos no alcanzan, ni remotamente, la cifra de 25 dólares por persona.
Además, el hecho de recibir a miles de personas en la ciudad y proporcionarles servicios, excursiones y diversiones, significa fuertes gastos para el presupuesto público y una gran presión para los atractivos naturales y la infraestructura de la isla.
Las navieras en Cozumel, no solamente no pagan impuestos al gobierno local por desembarcar aquí a sus pasajeros, sino que cada vez que esto se ha llegado a plantear como una posibilidad; de inmediato amenazan con dejar de mandar sus barcos.
Por eso, causó extrañeza el anuncio publicado el pasado primero de junio en la página www.carnival.com/cms/faq/default.aspx#q-1 (el cual por cierto ya fue removido) en el sentido de que debido a la imposibilidad de llegar a la isla el sábado pasado, los pasajeros del Carnival Ecstasy recibirían una bonificación de 25 dólares en crédito para gastar a bordo del barco, por concepto de “impuestos y tarifas del gobierno de Cozumel” las cuales ya no tendrían que cubrir dado que no llegarían a este puerto.
Es decir, existe la posibilidad de que los pasajeros de la principal de las navieras que visitan la isla, crean que realmente pagan 25 dólares para venir aquí, cuando esto no es solamente falso sino exagerado.
Si cada pasajero de esos barcos pagara 25 dólares y si en cada uno de ellos viajaran 2 mil personas, cada barco significaría un total de 50 mil dólares en impuestos para el municipio, considerando que la naviera en cuestión manda unos 10 barcos a la semana, sería medio millón de dólares en ingresos fiscales cada semana, y si el año tiene 52 semanas, se ingresarían cada año 26 millones de dólares, sólo por concepto de lo pagado por los pasajeros de Carnival.
Sin embargo, en el propio documento “Impacto Económico de la Industria de Cruceros” presentado el verano pasado en la reunión anual de la asociación de líneas de cruceros FCCA, se dice que en un año, todas las navieras, no sólo Carnival, gastan en conjunto 25 millones de dólares en Cozumel, por concepto de servicios portuarios, lo que es de hecho, lo único que pagan en el país.
A los cruceros se les cobra solamente el derecho de navegación en el mar territorial mexicano, impuesto que se cobra a través de la API, y aparte de eso, solamente pagan lo que se les cobre por el muelle que elijan utilizar o por el derecho de botar su ancla en alguna de las posiciones de fondeo; fuera de eso, no pagan nada más y ni un centavo de este dinero llega al municipio.
Víctor Vivas González, director de la API en Cozumel, explicó que a los barcos se les cobra el derecho de navegación en base a una fórmula que considera tarifas de 10 a 15 centavos de dólar por tonelada de desplazamiento que tenga el barco; este dinero que cobra la API, se reparte entre los gobiernos federal y del estado, pero al municipio no le toca más que un simbólico uno por ciento, el cual se liquida de manera anual.
El barco que supuestamente hizo el descuento de los 25 dólares en impuestos locales, el Carnival Ecstasy, en realidad se le aplica una tarifa de 0.1272 centavos de dólar por tonelada y pesa 70 mil 367 toneladas, lo que da un total de 8 mil 955.80 dólares.
Si atracara en el más costoso de los muelles de Cozumel, el Punta Langosta, se le cobrarían otros 6 mil 473.89 dólares, pagando un total de 15 mil 609.70 dólares más el 10 por ciento de IVA, dando un total de 17 mil 170.67 dólares.
El Carnival Ecstasy puede llevar a bordo hasta 2 mil 634 pasajeros en ocupación doble; dividiendo ambas cifras, cada pasajero de este barco pagaría un total de 6.52 dólares en impuestos por su viaje; es decir, 18.48 dólares menos de lo que la naviera le dice a sus clientes, falsamente, que aquí se les cobran.

Fuente: Por Esto!

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