20 de julio de 2010

Eliminarán perros ferales del relleno sanitario

Con el objetivo de erradicar la población de perros ferales en el relleno sanitario y evitar un impacto negativo en la ecología del área, el Centro de Control Animal (CCA) implementó una campaña para capturar y posteriormente sacrificar a estos animales. Se desconoce la cantidad de población de estos canes que influyen de forma negativa en el ecosistema de las costas orientales, y que son dejados a su suerte por quienes alguna vez fueron sus dueños.

El relleno sanitario se ubica en la zona oriental de la isla, área en la que cada año llegan a desovar las tortugas marinas, especie en peligro de extinción y protegidas por las leyes ambientales. Se sabe que las manadas de perros han depredado los nidos y los quelonios mismos.

La creciente población de perros en esa zona se debe al abandono por parte de sus dueños, con la idea de que ahí tendrán qué comer, así lo confirmó el subdirector del CCA, Roberto Hernández Velasco.

Esta es una situación que también debe combatirse y sugiere que lo ideal es que los dueños de los perros lleven las mascotas a las instalaciones para ahí sacrificarlas.

Al ser capturados los canes se llevarán al CCA en donde serán sacrificados inyectándoles un tranquilizante seguido de una Pentobaractal para provocarles un paro cardiorrespiratorio. Todo esto sin infringir dolor al animal, y por un costo no mayor de 45 pesos.

Las cifras de sacrificios a perros y gatos han bajado muy poco en los últimos tres años. En el 2008 se sacrificó a mil 223 mascotas; 936 perros y 297 gatos.

Para el 2009 la cifra bajó a mil 106; 756 perros y 348 gatos, mientras que en lo que va del año se han sacrificado 586 mascotas en total.

La disminución, aunque pequeña, es resultado de la aplicación de campañas para controlar la población, pero aún falta más conciencia por parte de los dueños, así lo aseguró el subdirector de las CCA.

fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: